lunes, 31 de mayo de 2010

Características y etapas

CARACTERÍSTICAS

Las obras de Lorca: la poesía, el drama, la prosa se alimentan de obsesiones y claves estilísticas constantes. La cuestión central es la frustración.

Su estilo: Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varían bastante, puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. Otros símbolos centrales en Lorca son:


1. La luna.
2. El agua: generalmente, tiene un significado negativo, de muerte.
3. La sangre: es vida; por ello, la sangre derramada es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
4. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra portando siempre valores de muerte.
5. Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
6. Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas..., con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre.

La metáfora de Garcia Lorca:Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis.

El neopopularismo:Su obra está plagada de elementos tradicionales, que demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesía. Profundiza en las constantes del espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía, la pasión...Tales características se muestran en obras como :

  • Impresiones y paisajes (1918)
  • Libro de poemas (1921)
  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Poema del cante jondo (1931)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Diván del Tamarit (1936)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)

El teatro de Federico García Lorca

Es un teatro poético, que gira en torno a símbolos medulares:la sangre, el cuchillo o la rosa. Se desarrolla en espacios míticos o de un realismo trascendido, y encara problemas sustanciales del existir.

En Lorca influyen el drama modernista (de aquí deriva el uso del verso), el teatro lopesco (el empleo estratégico de la canción popular), el calderoniano (desmesura trágica, sentido de la alegoría) y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.

Entre las farsas, escritas entre 1921 y 1928, destacan La zapatera prodigiosa, en la que el ambiente andaluz sirve de soporte al conflicto, cervantino, entre imaginación y realidad, y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, complejo ritual de iniciación al amor, que anuncia los dramas «irrepresentables» de 1930 y 1931: El público y Así que pasen cinco años, sus dos obras más herméticas, son una indagación en el hecho del teatro, la revolución y la presunta homosexualidad, la primera es una exploración, la segunda en la persona humana y en el sentido del vivir.

Consciente del éxito de los dramas rurales poéticos, Lorca elabora las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), conjugación de mito, poesía y sustancia real.

Los problemas sociales determinan los dramas.El tema de la solterona española, se representa en "Doña Rosita la soltera, 1935", o la represión de la mujer y la intolerancia reflejada en La casa de Bernarda Alba, para muchos, la obra maestra del autor.

Otras obras que abarcan problemas sociales son:

  • Mariana Pineda (1927)
  • La zapatera prodigiosa (1930)
  • Retablillo de Don Cristóbal
  • El público (1930)
  • Así que pasen cinco años (1930)
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
  • Bodas de sangre (1933)
  • Yerma (1934)
  • El lenguaje de las flores
  • Comedia sin título (inacabada) (1936)


ETAPAS

Su obra se separa en dos etapas, una neopopularista y otra en que se acerca al surrealismo.

De la primera etapa destacan:

  • Poema del cante jondo, que se inscribe dentro de la línea neopopularista de la G. 27 y utiliza varios poemas cortos que pueden leerse como poemas independientes o como fragmentos de uno largo encadenados. Se utiliza el pie quebrado.
  • Romancero gitano, en la misma línea neopopularista, está compuesto por 18 romances. El protagonista es el gitano que simboliza el hombre puro e inocente, enemistado con las leyes y normas sociales, representadas por la Guardia Civil (su antagonista).

De la segunda destacan:

  • Poeta en Nueva York, el poeta se ahoga en aquel mundo que convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje. Con procedimientos claramente surrealistas, Lorca alza el grito en pleno Crack del 29 y su protesta contra aquella colmena inhumana; los negros, en especial, merecen su piedad.
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, planto compuesto a la muerte de un torero amigo suyo.
  • Sonetos de amor oscuro, publicados póstumos, son la expresión de un erotismo homosexual dramático.

Romancero Gitano

Esta compuesto por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos.

* Romance de la luna, luna

El poema nos cuenta una sencilla y conmovedora historia: la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. Ahora bien, en García Lorca es casi una constante la fusión entre realidad y mito, de modo que se puede decir que la realidad se va convirtiendo en el mito de una forma original y atractiva. De esta manera, la anécdota se diluye en un mundo confuso de sensaciones que enlazan con lo primigenio y eterno: el ancestral temor ante la muerte.





* Preciosa y el aire

Se trata del segundo poema de Romancero gitano titulado Preciosa y el aire, aparece dedicado a Dámaso Alonso, un miembro de la generación del 27, y presidente de la Real Academia Española en aquella época.

Este romance fue publicado por primera vez en la revista de poesía Litoral, en Málaga en el 1926. Según el propio Lorca, este poema trata de un “mito de playa tartesa”.

El tema de este romance es como preciosa está tocando y aparece el viento metamorfoseado en un sátiro, echándose a correr tras la gitanilla para poseerla, y como esta logra escaparse.



* Reyerta

Este el 3er poema del romancero gitano. Fue dedicado a Rafael Méndez.Su tema principal es la muerte trágica de Juan Antonio Montilla, lo mataron con un arma blanca.



* Romance Sonámbulo

Romance sonámbulo fue escrito en 1924. Parece ser que cuenta la muerte de un gitano y de la gitana que lo esperó en vano. Una tercera figura, el padre de la muchacha, es el interlocutor del gitano herido, y ha perdido ya su identidad y su circunstancia: "Pero yo ya no soy yo,/ ni mi casa es ya mi casa". ¿Ha muerto? La senda "hacia las altas barandas" la toman ambos "dejando un rastro de sangre./ Dejando un rastro de lágrimas".



* La Monja Gitana

Es interesante que el titulo es monja gitana porque los gitanos son muy libres y no tienen trabajos fijos o muchas responsabilidades. Las monjas, por el otro lado, tienen muchas obligaciones y en una manera, son la antítesis de gitanos. Es una contradicción, monja gitana, y creo que lo que García Lorca querría expresar con este poema eran los deseos de libertad de las monjas, la libertad que representa en los gitanos.

3 comentarios: